TERRITORIOS Y RECURSOS




La montaña sagrada de Huangshan, como también se conoce, se considera uno de los símbolos de la nación china junto con el río Yangtzé, la Gran Muralla y el río Huang He(Amarillo).  

Las numerosas cadenas montañosas del país encierran una serie de mesetas y cuencas, y suministran una gran riqueza de agua y recursos minerales.  

Hay una amplia variedad de tipos climáticos, desde el subártico al tropical, y engloban grandes zonas de hábitats alpinos y desérticos con una notable diversidad de vida animal y vegetal.  




Las montañas ocupan alrededor del 43% de la superficie terrestre de China; las mesetas montañosas suponen otro 26% y las cuencas, muy accidentadas y que están situadas en su mayoría en las regiones áridas, cubren aproximadamente el 19% del territorio. Tan sólo el 12% de toda la superficie se puede calificar de llana.
FAUNA
China es uno de los países con mayor número de especies de animales silvestres. En su territorio se encuentran ejemplares de 6,266 especies de vertebrados (el 10 % de las existentes en el mundo), que incluyen 500 mamíferos, 1,258 aves, 376 reptiles, 284 anfibios y 3,862 peces. Las especies de invertebrados ascienden a 50,000 y las de insectos a 150,000. Entre las más de cien especies protegidas propias de China, destacan el mono de pelo dorado (Rhinopithecus roxellana), el tigre del sur de China (Panthera tigris amoyensis), el faisán orejudo pardo (Crossoptilon mantchuricum), la grulla de coronilla roja (Grus japonensis), la ibis roja (Nippon nippon), el delfín del Yangtsé (Lipotes vexillifer) y el caimán chino (Alligator sinensis).

El panda, mamífero de pelaje blanco y negro que puede pesar hasta 135 kilos, se alimenta de bambú tierno y de brotes de esta planta. En la actualidad, solo quedan unos 1,000 ejemplares. En reconocimiento a su valor emblemático, el panda es el animal que figura en el logotipo de la famosa organización World Wildlife Fund. 
La grulla de coronilla roja, zancuda que en Asia Oriental simboliza la longevidad, es un ave migratoria de más de 120 centímetros de altura, con el cuerpo cubierto de plumas blancas como la nieve y una calva de color rojo vivo en la parte superior de la cabeza. 
El delfín del Yangtsé es una de las dos únicas especies de cetáceos de agua dulce. En 1981, la captura del primer ejemplar, un macho, en aguas del río Yangtsé despertó gran interés entre la comunidad científica internacional.
FLORA
china es un país muy rico en recursos vegetales, entre su flora cuenta con más de 32.000 especies distintas y se pueden encontrar allí casi todas las variedades de plantas de las zonas fría, templada y tropical del hemisferio norte. Crecen más de 7.000 arbustos diferentes y más de 2.500 especies arbóreas, algunas de ellas destacan por su rareza y antiguedad, como la metasequoia glyptostroboides.

El pseudolarix amabilis es otra especie propia de China que crece en las zonas montañosas del valle del río Changjiang y tiene una especial belleza por la variación de su colorido según la estación.

También hay en China una enorme cantidad de especies de vegetales comestibles y de especies de uso medicinal: ginseng, azafrán tibetano, sanqi, etc. Abundan las plantas ornamentalescomo la peonia o las rosas chinas.