POBLACIÓN


La población china es aproximadamente en un 93% de etnia china o han. Los chinos pertenecen sobre todo al grupo mongoloide y se diferencian no tanto por su etnia, como por las variaciones lingüísticas. El 7% de la población minoritaria se asienta sobre casi el 60% de la superficie de China, otorgándoles una importancia mayor de lo que su porcentaje podría sugerir. Históricamente, los chinos siempre han considerado importante la lealtad a la unidad familiar y al linaje. Desde comienzos de la década de 1980 las parejas chinas urbanas han estado sometidas a una política de estricta planificación familiar que limita la procreación a un solo hijo. Para ayudar al éxito de este programa de planificación familiar, se anima a los jóvenes a que retrasen la edad del matrimonio. 

CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN
El primer censo nacional desde la llegada al poder de los comunistas se realizó en 1953, en un esfuerzo para evaluar los recursos humanos disponibles para el primer plan quinquenal. Un segundo censo realizado en 1964 mostró un crecimiento de hasta 694.580.000 habitantes; el tercero, en 1982, revelaba una población (excluyendo a Hong Kong, Macao y Taiwan) de 1.008.180.000 habitantes, haciendo de China el primer país del mundo que sobrepasó los mil millones. China tiene una población (según estimaciones para 2007) de 1.321.851.900 habitantes. La densidad de población es de 142 hab/km², aunque la distribución geográfica es muy desigual. 

CIUDADES PRINCIPALES
Shanghai

Es la ciudad más poblada de China y una de las más pobladas del mundo con más de 20 millones de habitantes. Sita en China del Este, Shanghai yace en el delta del río Yangtsé.

Barrio viejo

El Barrio antiguo de Shanghai ofrece la mas variada gama de productos, tanto artesanías como productos gastronómicos. Se sitúa un primer núcleo (y el mas popular) junto al Jardin Yuyuan y el puente de las nueve curvas. 


Cantón
Nombre tradicional en español, es una ciudad del sur de China, capital de la provincia de Guangdong. Su población es de 3.152.825 habitantes en la ciudad en sí y de 9.496.800 habitantes en toda el área municipal.


IDIOMA
Los chinos han disfrutado de un idioma escrito desde hace más de 3.000 años. Aunque el idioma chino está formado por más de una docena de grandes dialectos  hablados, toda el sistema de escritura se realiza con los mismos caracteres. Esta unidad literaria ha sido importante para la unidad histórica del pueblo chino desde la dinastía Shang (c. 1766-c. 1027 a.C.).Uno de los ambiciosos esfuerzos del gobierno comunista chino desde 1949 ha sido la modificación de la lengua china.


RELIGIÓN
Las religiones predominantes de China son el budismo, el taoísmo, el confucianismo y la religión tradicional china que, en muchos casos, son practicadas conjuntamente y en una forma de sincretismo religioso. Su número es difícil de calcular ya que las fuentes varían entre 880 millones y 390 millones, además en las encuestas y censos del gobierno chino por lo general las personas se afilian como budistas ó taoístas si es que se afilian acaso. 

Budismo
Es una religión no teísta perteneciente a la familia dhármica y, según la filosofía hindú, de tiponastika. El budismo ha ido evolucionando en la historia hasta adquirir la gran diversidad actual de escuelas y prácticas.


Taoísmo
Palabra derivada de un caracter del idioma chino que se lee Tao o Dao (Romanización en Pinyin). Este término a menudo suele ser interpretado como "vía" o "camino", más bien podría entenderse como "intuición, sensibilidad, espontaneidad, vida" o de manera más abstracta como "sentido".

Confucianismo

A veces también llamado confucionismo, es el conjunto de doctrinas morales y religiosaspredicadas por Confucio. El nombre en chino de su escuela podría ser traducido por ‘escuela de los letrados’. El confucianismo ha ejercido una gran influencia sobre ChinaCoreaVietnam y Japón. Fue la religión oficial deChina hasta el siglo VII.